martes, 22 de julio de 2014

Cuentos infantiles: Cenicienta

Hoy me ha dado por analizar los más míticos cuentos infantiles de nuestra historia. Y diréis...qué tiene esto que ver con las tallas grandes? Pues más de lo que creemos.

Cuentos inocentes, con moraleja o aprendizaje de valores u otros simplemente para hacer que el niño se duerma, pero que hay detrás de estos cuentos tan aparentemente inofensivos?

Empecemos con uno de mis favoritos:

CENICIENTA

Un cuento precioso que ensalza el valor de la humildad, el amor puro que todo lo puede y la maldad que te puedes encontrar por el mundo.

No deja de resultar curioso que intentado inculcar valores tan loables, los protagonistas sean el típico Ken y la típica Barbie.

Aquí encontramos dos tipos de enseñanzas, la comúnmente aceptada y la que he sacado yo entre líneas que es la siguiente:

"Para encontrar a tu "príncipe ideal" ten buen corazón, sé servil, sé guapa, ten un buen cuerpo y dale un toque de misterio a todo tu ser para encandilarle, cuando ya se haya fijado en ti remata la jugada haciéndote la víctima y buscando a un malo malísimo...y entonces pequeña...será todo tuyo"

Y sino...juzgar vosotras mismas con este dibujo


Y para rematar... tiene hasta su propio síndrome en la actualidad:

Síndrome de Cenicienta Se basa en la idea de las mujeres que retratan en la historia, por ser hermosas, elegantes y amables, pero que no pueden ser personajes fuertes ni independientes, y que deben ser rescatadas por una fuerza externa, por lo general un hombre.

Ole, ole y ole....



No hay comentarios:

Publicar un comentario